El Poder Ejecutivo provincia promulgó la Ley Nº9501 de Ministerios, por medio de la cual se reformó la estructura orgánica de la administración centralizada y se introdujo una llamativa modificación en la Dirección General de Escuelas, órgano constitucional extrapoder. Debajo, los principales cambios a tener en cuenta.
Según la nueva conformación del Poder Ejecutivo Provincial, los ministerios son los siguientes:
Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial;
Ministerio de Seguridad y Justicia;
Ministerio de Hacienda y Finanzas;
Ministerio de Producción; Ministerio de Salud y Deportes;
Ministerio de Energía y Ambiente;
Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (D.G.E.).
Tabla comparativa de ministerios
Mensaje de elevación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura:
En su mensaje de elevación a la Legislatura, el Poder Ejecutivo remarca que uno de los pilares fundamentales de la transformación de Mendoza iniciada por la ley Nº 8830 fue la reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones, a fin de permitir una más ágil, controlada y rápida gestión, en el nivel de decisión y en el de ejecución.
En línea con ello, afirma que la administración 2023/2027 pretende continuar con el proceso de eficiencia del Estado, reducción de gastos y reorganización de los recursos sobre las bases ya sentadas y las necesidades de la provincia, para lo cual:
Resalta como estratégica la gestión del territorio y sus recursos basados en la planificación territorial de infraestructura básica previa a la ocupación y, del abastecimiento de los servicios básicos.
Asimismo señala la necesidad de trabajar en políticas educativas, acceso al suelo y vivienda, servicios de proximidad e infraestructura junto con los municipios, contribuyendo al Plan de Ordenamiento Territorial;
Considera al transporte público como el eslabón fundamental en la transición energética, destacando que su prestación eficiente debe alcanzar a todo el territorio;
En materia de educación, propone un Ministerio de Educación Cultura, Infancias y D.G.E. haciendo hincapié en las políticas de desarrollo social. A través de ello pretende la trazabilidad de las trayectorias educativas de los niños/as, adolescentes, sus necesidades y las de sus familias, para una mejor articulación entre las políticas sociales y el gobierno de las políticas educativas, sobre la base del art. 212 de la Constitución Provincial.
En lo relativo al manejo de las cuentas públicas se pone como objetivo el manejo responsable, sostenible, con regímenes impositivos lógicos que no asfixien a los contribuyentes, entre otros. En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Finanzas continúa con el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2016, priorizando una administración financiera y tributaria eficiente.
En cuanto a la promoción de la inversión y el empleo, las políticas estarán a cargo de Ministerio de Producción, en búsqueda de las sinergias y las condiciones para el crecimiento del sector privado. Relacionado con ello, se llevará a cabo un abordaje integral de las policitas de empleo para la creación de un entorno que favorezca la generación de empleo de calidad mediante la profesionalización y la especialización.
Las políticas que promueven el turismo estarán a cargo del EMETUR que seguirá funcionado conforme a su ley de creación (ley N° 8845), vinculado a la cartera de Producción de la Provincia.
La internacionalización de Mendoza estará a cargo de la Unidad ProMendoza vinculada directamente con la Gobernación.
Por su parte el Ministerio de Seguridad y Justicia continuará y profundizará las políticas de seguridad implementadas durante los últimos ocho años.
La gestión de las aguas y las políticas ambientales, considerado crucial, se pone como objetivo la optimización, cuidado y eficiencia en el uso y consumo del agua. En el mismo sentido la transición energética, con una eficiente administración y aprovechamiento de los recursos, tendiente a una matriz de producción y consumo sostenible, lo cual estará a cargo del Ministerio de Energía y Ambiente.
El Ministerio de Salud y Deporte tendrá como principal objetivo mejorar la calidad de la salud pública, la digitalización del servicio de salud y la garantización de la seguridad y universalidad del mismo.
Ley de ministerios
Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial (a cargo del Abog. Natalio Mema)
Competencia: la coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial; las políticas de derechos humanos, género y diversidad; la planificación, programación, ejecución y conservación de la obra pública y la infraestructura pública de carácter social, así como las acciones tendientes a remendar los efectos derivados de las contingencias climáticas, el planeamiento, coordinación y la fiscalización de la prestación de los servicios de transporte, agua potable y saneamiento urbano y rural, en todo el territorio provincial y su coordinación con los Municipios; el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia.
Asimismo, por su intermedio se vinculan con el ejecutivo los siguientes organismos:
Dirección Provincial de Vialidad.
Departamento General de Irrigación.
Instituto Provincial de la Vivienda.
Fondo de Infraestructura.
Ente Provincial de Agua y Saneamiento.
Ente de la Movilidad Provincial (EMoP).
Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM.
Sociedad de Transporte Mendoza SAUPE.
Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (o el organismo que en el futuro lo reemplace).
Ministerio de Seguridad y Justicia (a cargo de la Mgter. Mercedes Rus)
Competencia: la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia, y la vinculación y las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.
Ministerio de Hacienda y Finanzas (a cargo del Lic. Victor Fayad)
Competencia: todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado.
Asimismo, por su intermedio se vinculan con el ejecutivo los siguientes organismos:
Instituto Provincial de Juegos y Casinos.
Caja de Seguro Mutual.
Administración Tributaria Mendoza.
Unidad de Financiamiento Internacional.
Cuyo Aval.
Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
Mendoza Fiduciaria.
Ministerio de Producción (a cargo del Lic. Rodolfo Vargas Arizu)
Competencia: la formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la corrección de asimetrías de la economía provincial, la diversificación de su matriz productiva, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.
Este ministerio es la autoridad de aplicación de la Ley 5846 que adhiere a la Ley Nacional Nº 23.877 "de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica", y de la Ley 7728 que adhiere a la Ley Nacional Nº 25.922 "Promoción de la Industria del Software".
Asimismo, por su intermedio se vinculan con el ejecutivo los siguientes organismos:
Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen).
Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA).
Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
Instituto de Desarrollo Comercial (IDC).
Ente Mendoza Turismo EMETUR.
Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS)
Ministerio de Salud y Deportes (a cargo del Lic. Rodolfo Montero)
Competencia: crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección, recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud, para los habitantes de la Provincia, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, bajo los principios de equidad, solidaridad, justicia e integralidad. Como asimismo promover las condiciones que permitan, a los individuos, familias y comunidades alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten su desarrollo humano y una correcta integración social, en un marco de derechos y equidad territorial. Fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad en la Provincia de Mendoza.
Asimismo, por su intermedio se vinculan con el ejecutivo los siguientes organismos:
Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).
Hospitales Públicos descentralizados.
Ministerio de Energía y Ambiente (a cargo de la Abog. Jimena Latorre)
Competencia: entender en el diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sostenible, a través de un plan de transición energética con aprovechamiento de los recursos actuales aplicados al desarrollo de una matriz futura. Le corresponde también la planificación y ejecución de las políticas Ambientales tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza en un todo armónico con las políticas de aprovechamiento y transición energética, garantizando la sostenibilidad ambiental regenerativa y reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador, promotor y fiscalizador del desarrollo orientado al bien común.
Asimismo, por su intermedio se vinculan con el ejecutivo los siguientes organismos:
Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE)
Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA)
Dioxitek SA
Impulsa Mendoza Sostenible S.A.
Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (a cargo del Lic. Tadeo García Zalazar)
Competencia: la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política educativa y cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista, democrática e integradora. Se ocupará además, especialmente, de propender a la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos principales de derechos.
Asimismo se encargará de prever una adecuada infraestructura de funcionamiento para los servicios educativos, de cultura e infancias.
En particular, y sin perjuicio de los principios y fines que fija la Ley 6970 o la que la reemplace en el futuro, en el marco de las normas que rigen la organización y funcionamiento de la educación pública en Mendoza, con los deberes y atribuciones que para el Director General de Escuelas fija el Art. 132 de la mencionada ley en relación con la educación pública y el cumplimiento de las disposiciones constitucionales de la Sección VIII de la Constitución de Mendoza. (sic)
Este Ministerio será autoridad de aplicación de la ley Nº 9139 de Régimen Jurídico de protección de las personas menores de edad.
Asimismo, se establece que la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes estará conformada por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, y la Dirección de Cuidados Alternativos; los que coordinados por la Autoridad de Aplicación, diseñarán, planificarán y ejecutarán las políticas públicas (modificación art. 17 de la Ley Nº 9139).
El Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) creado por la Ley Nº 6462 quedará bajo el ámbito de este ministerio.
Accedé al mensaje de elevación del proyecto de ley de ministerios:
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